LOS DERECHOS HUMANOSDE HOY

Inviolabilidad de la dignidad humana

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Paradójicamente en el siglo XX, a pesar de Auschwitz, el Gulag o Hiroshima, para citar sólo algunos casos paradigmáticos, y lo que va del XXI hanvisto crecer, como nunca en el historia, el reconocimiento jurídico de los derechos humanos a escala planetaria, como bien dice Javier Muguerza.[1]

Nuestra Constitución, que tiene en su texto normativo 11.954 palabras, usa el término“derecho”, en singular o plural, cuarenta veces, y la expresión“derechos humanos”, introducida en la reforma de 1994, en seis (artículos 75 incisos 22 –en 3 ocasiones-, 23 y 24 y en el artículo 86).

1.2En laantigua Greciacon sus filósofos y el avanzado ensayo político de la polis y su germinar organización política democrática. Sófocles (496-494 y 406 a. de J.C.) en “Antígonas” invocaba “las leyes no escritas e inmutables del Cielo”.

1.6Lamodernidad,con su reforma y contrareforma, marcó claramente las dos corrientes filosóficas principales que fundamentarán el nacimiento del constitucionalismo:

b)La corriente racionalista iniciada por Descarte y seguida por G. Leibniz, Espinoza y Kant, que influirán sobre el pensamiento político deliusnaturalismo racionalistade Hugo Grocio, Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau y los filósofos del iluminismo, que se inclinan por un derecho natural subjetivo, expresado muy bien por Kant al decir que“Una persona no está sometida a otras leyes que aquellas que él (sea solo o juntamente con otros) se da a sí mismo”y por Rousseau cuando dice que el hombre debe“obedecerse sólo a sí mismo”.[3]

1.8Lainternacionalización de los derechos humanosse da en el siglo XX, consolemnes declaraciones de derechos, tratados sobre derecho humanos y la creación de organismos, comisiones y tribunales supranacionales dedicados a velar por su cumplimiento .

“Esta descripción no es monopolio de la filosofía cristiana(...) Es común a todas las filosofías que, de una u otro manera, reconocen la existencia de un Absoluto superior al orden todo del universo, y el valor supratemporal del alma humana.”[4]Hay también quienes prescinden delderecho naturaly fundamentan los derechos humanos en elhistoricismo, y los consideran derecho históricos o en laética, y los tienen como derecho morales.[5]

El hombre tiende por naturaleza a asociarse con otros hombres, es unanimal político-como decía Aristóteles-, y al entrar en esta relación de alteridad necesita proteger el desarrollo de su personalidad, este universo hipostático, como dicen los teólogos, unidad indisoluble de espíritu y materia, donde los bienes de lalibertad, que residen en su espíritu; el de lavida,que está en su realidad material, y el deltrabajo,que se expresan en su personalidad, espiritual y material, necesitan ser respetados y protegidos, y de allí nacen losderechos humanos, anteriores y superiores a las constituciones y las leyes positivas, para defender sudignidad personaly susbienesfundamentales: lalibertad, la vida y el trabajo.[7]

El“derecho a ser hombre” es el primero de ellos, le siguen elderecho a la libertad,elderecho a la viday elderecho al trabajo, y los demás derechos humanos son una derivación de estos.

SOCIEDAD POLÍTICA, ESTADO Y BIEN COMÚN

Desde la aparición del constitucionalismo en el mundo, lassociedades políticasse ordenan a través de unaConstitucióny de las leyes y normas complementarias, que indican lo que es justo en las relaciones interpersonales, y establecen protecciones, seguridades o garantías para la defensa de esos derechos. Crean, además, elestado,que es la parte de la sociedad política especializada“en el mantenimiento de la ley(que la sanciona, la aplica y la interpreta, en caso de conflictos, transgresión o cuando se cuestiona la supremacía de la Constitución),el fomento del bienestar común y el orden público, así como la administración de los asuntos públicos.”[9]

Elderecho, que podemos definir, comola relación humana justa, que tiene su origen en la ley, de naturaleza ética, dirigida al bien común; al aplicarle a ese concepto, con Alfredo Fragueiro, las causas del ser de Aristóteles y Santo Tomás, y decir que la misma distingue lascausas intrínsecas y extrínsecas.Las primeras son lamaterial, que en el caso del derecho es larelación humana(potencia), y laformalquees lajusticia(acto). Lasextrínsecasson laeficiente:laley,laejemplar:elorden moral, y lafinal:elbien común.[10]

DEBERES DEL ESTADO

Esto se puede apreciar ya en la Declaración de la independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776, redactada por Thomas Jefferson, que sirvió de fundamento de la Constitución de Filadelfia sancionada once años después, se dijo:

La Declaración de Derechos de Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa (1789), que se hizo en nombre de laLibertad, Igualdad y Fraternidad, hace una:

“a.1.Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.”

Nuestra Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816 en Tucumán declaró:

Juan Bautista Alberdi dijo, sobre la Constitución que esperaba se dictara en nuestro país, que:“El Congreso Argentino constituyente no será llamado a hacer la República Argentina, ni a crear las reglas o leyes de su organismo normal; él no podrá reducirsu territorio, ni cambiar su constitución geológica, ni mudar el curso de los grandes ríos, ni volver minerales los terrenos agrícolas. El vendrá a estudiar y a escribir las leyes naturales en que todo eso propende a combinarse y desarrollarse del modo más ventajoso a los destinos providenciales de la República Argentina.”

Los estados, creado por estas constituciones con el propósito de servir al hombre, si bien no son titulares de derecho humanos, pero establecen:

1.4Disponen de un sistema decontrol de la supremacía constitucional, en algunos, como en USA y el nuestro siguiendo la doctrina del caso “Marbury versus Madison” (1803), ejercido por los mismos jueces, y en otros, a partir de la Constitución de Austria de 1820, mediante una Corte Constitucional.

El siglo XX, especialmente después de la segunda guerra mundial, se caracterizará por la internacionalización de los derechos humanos, a través de la convergencia de tres vertientes protectora de la persona y sus derechos, de orígenes históricos diferentes, y que son las siguientes:

b)El Derecho Internacional humanitario, que se ocupa de las víctimas de los conflictos armados.

c)Los Derechos Humanos que vienen de las Constituciones y del derecho interno de los estados y que se proclaman en la Carta de las Naciones Unidas (1945), desde su preámbulo cuando afirma su“fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y valor de la persona humana, en la igualdad de derecho de hombres y mujeres”y en el artículo 13 que recomienda“hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Esto se concretó mediante:

a)LaDeclaración Universal de los Derechos del Hombrede la ONU (1948);

c)LaCarta Social Europea(1961);

e)LaConvención Americana de Derecho Humanos(1969);

g)Las demás convenciones que contemplan aspectos parciales.

3.La creación decomisionados,comisiones, organismos y conferenciasdedicadas a velar por los derecho humanos.

5.La creación detribunales supranacionalescomo:

a)La Corte Internacional de Justicia de la ONU.

b)LaCorte Europea de Derecho Humanos (1950).

d)Tribunal Penal Internacional recientemente creada por la Convención de Roma de 1998.

6.El darle carácter desujeto de derechointernacional al hombre, categoría que antes estaba reservada a los estados y organismos internacionales.

7.El incorporar comobien común internacionallos derechos humanos.

A pesar de todo lo dicho nos parece oportuno para terminar con lo expresadoalguna vez por Norberto Bobbio“que el problema grave de nuestro tiempo respecto a los derechos humanos no era el de fundamentarlos, sino el de protegerlos.”



Córdoba, Octubre de 2002.



BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL DE ESTUDIO



Página web, www.profesorgentile.com.ar/ Tema del Momento, Fundamentos del Derecho Constitucional, Constituciones.

www.t1msn.com.mx/educ,asp

www.derechos.org./nizkor/ley/ley.html

www.jurisweb.com/jurisprudencia/derechos_humanos

www.jurisweb.com/jurisprudencia

www.vlex.com.ar/jurisprudencia/derechos_humanos

www.buc.unican.es

http://argentina.derecho.org/doctrinal/53



“Anuario de Derechos Humanos”, cuatro tomos, Universidad Complutense Facultad de Derecho Instituto de Derechos Humanos Madrid, de 1981 a 1986.

“Derechos Humanos 1”, Centro de Estudios e Investigaciones en Derecho Humanos de la Facultad de Derecho de la UNR, Editorial Juris, 2001.

“Derecho Humanos Documentos Básicos” 1, 2, 3, 4,y 5 Gobierno de la Provincia de Córdoba Secretaría de Derecho Humanos Ministerio de Gobierno, 1999.

“Derecho Humanos y Relaciones Internacionales” Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, 1979.

“Derecho Internacional de los Derechos Humanos Manual de Enseñanza, Editado por Cecilia Medina Q. Instituto Holandés de Derecho Humanos, 1990.

“La protección de los Derechos Humanos en las Américas” Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Editorial Juricentro, Costa Rica, 1983.

“Los Cristianos de hoy ante la Dignidad y los Derechos de la Persona Humana” Comisión Teológica Internacional, Comisión Pontificia “Iustitia et Pax”, Documento 1983. Editorial Cete Madrid.

“Los Derecho Humanos en el Sistema Interamericano: Recopilación de Instrumentos Básicos, Daniel Zovatto G., compilador, Costa Rica, 1987.

“Relaciones Internacionales, Anuario del Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, 1998.

“Repertorio de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos 1971 a 1995” sistematizados y comentados por OSCAR L.FAPPIANO Y CAROLINA LOAYZA T., Editorial Ábaco de Rodolfo Depalma, 1999.

“Revista Argentina de Derechos Humanos” Año 1 Número O, Ad Hoc Universidad Nacional de Lanús, Centro de Estudios Legales y Sociales, 2001.

“Seminario sobre jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, Universidad Católica Argentina,



BIDART CAMPOS, GERMÁN J.

“Los Derechos del Hombre” Filosofía Constitucionalización Internacionalización, Ediar, 1974.

“Teoría General de los derechos humanos”, Astrea, 1991.

BIDART CAMPOS, GERMAN J. Y PIZZOLO (h), CALOGERO

“Derechos Humanos Corte Interamericana”, dos tomos, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, 2000.

CASTILLO V., JAIME

“Democracia y Derechos Humanos” Ensayo Pehuén, 1986.

CASTRO CID, BENITO DE

“La filosofía jurídica de Luis Recasens Siches”, Universidad de Salamanca, 1974.

“El reconocimiento de los Derechos Humanos”, Tecnos, Madrid, 1982.

DESIMONE, LUIS MARÍA

“El derecho a la dignidad humana Orígenes y evolución” Depalma, 1999.

FIX ZAMUDIO, HÉCTOR

“La protección procesal de los Derechos Humanos ante las jurisdicciones nacionales”, Editorial Civitas S.A., Universidad Nacional Autónoma de México, Madrid,1981.

FRAGUEIRO, ALFREDO

“De las causas del Derecho” Ensayo Metafísico” Assandri, 1949.

“Laanalogía del Derecho”, Universidad Nacional de Córdoba, 1952.

GARCÍA RAMÍREZ, SERGIO (coordinador)

“La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos”, Universidad Nacional Autónoma de México, Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2001.

GENTILE, JORGE HORACIO

“Tercera rendición de cuentas como diputado de la Nación”, Congreso, 1991.

“Algunas ideas y criterios”, Marcos Lerner, Editorial Córdoba, 1990.

“Vivencias Políticas y Constitucionales”, Alveroni, 2000.

MARITAIN, JACQUES

“El hombre y el Estado”, Editorial Guillermo Kraft Ltda., 1952.

“Para una filosofía de la Persona Humana”, Club de Lectores, 1984.

“Cristianismo y Democracia”, Editorial Dedalo, 1961.

“Los Derechos del Hombre y la Ley Natural”, Biblioteca Nueva, Buenos Aires, 1956.

MILLER, JONATHAN M., GELLI, MARÍA ANGÉLICA Y CAYUSO, SUSANA

“Constitución y derechos humanos”, dos tomos, Astrea, 1991.

MUGUERZA, JAVIER Y OTROS AUTORES

“El fundamento de los Derechos Humanos”, Editorial Debate, Madrid,1989.

NINO, SANTIAGO CARLOS

“Fundamentos de derecho constitucional”, Astrea, 1992.

PECES-BARBA, GREGORIO

“Derechos Fundamentales”, Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Madrid, 1983.

“Derecho y Derechos Fundamentales”, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.

PÉREZ LUÑO, ANTONIO E.

Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución”, Tecnos, Madrid, 1984.

RAMELLA, PABLO A.

“Los Derechos Humanos” Depalma, Buenos Aires, 1980.

SWINARSKI, CHRISTOPHE

“Principales nociones e institutos del Derecho Internacional Humanitario como sistema de protección de la Persona Humana”, Instituto Interamericano de Derechos Humanos,, Segunda Edición, 1991.

TRAVIESO, JUAN ANTONIO

“Garantía fundamentales de los derechos humanos” Hammutabi, José Luis Depalma Editor, 1999.

“Historia de los Derechos Humanos y Garantías” Editorial Heliasta S.R.L., San Pablo Brasil, 1993.

VALADES, DIEGO Y GUTIÉRREZ RIVAS, RODRIGO (coordinadores)

“Derecho Humanos Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional III, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

VERDROSS, ALFRED

“Derecho Internacional Público”, Aguilar, Madrid, 1957.

[1]“El fundamento de los Derechos Humanos”, página 19, Editorial Debate, Madrid, 12989.



[2]Romanos, 2: 14.



[3]Jacques Maritain “El hombre y el estado”, página 101, Editorial Guillermo Kraft Ltda, 1952.



[4]“Los derechos del hombre y la ley natural” páginas 12 y 13 Biblioteca Nueva Buenos Aires, 1956.



[5]Eusebio Fernández “El problema del fundamento de los derechos humanos”, página 78, Anuario de Derecho Humanos 1981, Universidad Complutense, Madrid 1982.



[6]“Teoría general de los derechos humanos” página 72, Astrea, 1991.



[7]Fragueiro, Alfredo “Analogía del Derecho”, Universidad de Nacional de Córdoba, 1952.



[8]Jacques Maritain “El Hombre y el Estado”, página 106.



[9]Jacques Maritain Obra citada, página 25.



[10]“De las causas del derecho Ensayo metafísico”, Editorial Assandri,, 1949.



[11]“Las Bases”, página 82 y siguiente, Obras escogidas, 1952.



[12]“Tercera rendición de cuentas como diputado de la Nación”, página 61, Congreso, 1991.