El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo (PE)al Congresotienepor propósito“reformar” la Justicia federalparacumplir conelpacto quese concretóconlafórmula presidencial,entre Alberto y Cristina Fernández(CFK),que era absolvero indultara Florencia, Máximo y Cristina Kirchnerde las causas criminalesque seventilan en los tribunales federales.Si CFK, que tenía los votos, hubiera sidopresidenta no hubiera podidoauto indultarse.

Por ello,eneste año queno hay elecciones, se intentaaumentar el número de juecesde la Corte Suprema,y dividirla en salas, lo que contradice a la ConstituciónNacional(CN),que habla de“(…)unacorte suprema de justicia (…)”(art. 108). Además, se quierencrear infinidad dejuzgados federales penales,para licuar la atención de los expedientes donde se tramitan esas causas,yasí poderabsolver a losKirchneryasus posibles cómplices.


Normalizar laJusticia

La Justicia Federalantes de reformarla hay que normalizarla. Ycubrir todas las magistraturas vacantes,quesoncasi300sobreun totalde 990cargos. El presidente tiene los pliegos para su designaciónde más de 150 de ellosen su despacho sin enviarlosal Senado paraque les preste acuerdo.

Lo segundo, espasar la mal llamada justicia “nacional”,equivalente a lade lasprovincias,a la CABA, con lo que se reduciría a la mitad la cantidad de magistraturas federalesyla grancantidad de expedientesque recibe la CSJN, ya quelos que se tramitan ante estos juecesse recurriránal Tribunal Superior de la CABAy no a la abarrotada Corte.

Hay que disponer que losrecursosque atiendela Cámara Nacional de Casación Penal con sede en la CABA, de los fallos de los tribunalesorales penales de la provincias,sean resueltos por la respectivascámarafederales del interior, paracumplir mejor con lo que dispone la CNal afirmar que:“(…)estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito(…)”(art. 118 CN).

Lascortes o tribunales superiores deprovincias y dela CABAdeben convertirse entribunales constitucionales,y dejar de serlodeprimera, segunda o tercera instancia de los tribunales locales. De ésta manera, selimitaríana resolver cuestiones constitucionales y de “arbitrariedad”,lo que absorbería muchas causasquehoyllegan y resuelvela CSJN, que falla un promedio de 15milporañoyqueen 1998 dictó46.435. LaSupremaCortede los EEUU resuelvesóloun centenarporaño.


Reforma de la Justicia

Normalizada la Justicia, habría que;

reducir loscentenares de miles de juicios previsionales que atienden los tribunales federales,con motivo de que ANSeS y el Estado Nacionalloschicaneanpara demorar sus pagos, desconociendola jurisprudencia de la CSJNy losderechosde los más vulnerables.De los 9 jueces de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que atiende másde 120 mil juicios,hay 6 vacantes.•Agregar a las causales del recurso extraordinario(art. 14 de la ley 48)los de "arbitrariedad", ampliar el plazopara interponerlos y suprimir eldepósito de $ 100.000para presentar unaqueja.•Autorizar a la CSJNa que dicte uncódigo de estilo,que haga más breves y concretas las resolucionesy escritos,yque terminede digitalizar todos los expedientes.

¡Ni unapalabra deesto tiene elproyecto del PE!


El proyecto

Crea94 juzgados federales penales en el interioryelevaa46 los delaCABA,yautoriza adesignaruna gran cantidad dejuecessubrogantes.

Córdoba quedaríacon 5 juzgados federales penales y, a pesar dequetienenmenos habitantes, la CABAtendrá 46,ylaprovincia de Santa Fe 10. El juez de Villa María se hará cargo de la secretarias penal del juzgado de Bell Ville.

¡Un despropósito!

Con esta "reforma" el ideal de unaJusticia independiente,igualitaria,eficaz yágilquedaría, otravez, postergado.

Córdoba, agosto de 2020.