DATOS PARA EL RECUERDO

25 de mayo de 1787: La Convención Constituyente se inicia con un quórum de siete estados en Filadelfia para discutir y revisar los Artículos de Confederación y Unión Perpetua. Finalmente y luego de superar distintos obstáculos todos los estados estuvieron representados menos Rhode Island.

17 de setiembre de 1787:Todos los delegados de los doce estados aprueban la Constitución, 39 delegados la firman sobre un total de 42 presentes, y la Convención formalmente termina.

21 de junio de 1788: La Constitución es aprobada con la ratificación de los estados cuando New Hampshire lo hace, siendo el noveno estado que la ratifica.

4 de marzo de 1789: Se reune el primer Congreso bajo la vigencia de la Constitución en la ciudad de Nueva York.

30 de abril de 1789: George Washington inaugura la primera presidencia de los Estados Unidos.

8 de junio de 1789: James Madison propone en la Cámara de Representantes el proyecto de la Declaración de Derechos (Bill of Rights).

24 de setiembre de 1789: El Congreso establece la Corte Suprema, 13 cortes de distrito y 3 de circuitos ad hoc y la Procuraduría General.

25 de setiembre de 1789: El Congreso aprueba las 12 primeras enmiendas y somete las mismas a la ratificación de los estados.

2 de febrero de 1790: Se constituye la Suprema Corte.

15 de diciembre de 1791: Virginia ratifica el Bill of Rights y 10 de las 12 enmiendas propuestas se incorporan como parte de la Constitución de los Estados Unidos.

HECHOS FASCINANTES ACERCA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

La Constitución de los Estados Unidos tiene 4440 palabras. Es la más antigüa y la más breve constitución escrita que tiene vigencia actualmente en el mundo.

*****

De los errores tipográficos en la Constitución, es probablemente que el más evidente sea la falta de ortografía de la palabra “Pensylvania”, escrita por encima de las firmas.

*****

Thomas Jefferson no firmó la Constitución. El era el embajador de los Estados Unidos en Francia, durante la Convención.

*****

La Constitución fue manuscrita por Jacob Shallus, que era Secretario (Clerk) de la Asamblea General de Pennsylvania, por un honorario de US$ 30 (actualmente US$ 261,45). 

*****

Treinta y nueve personas firmaron la Constitución.

*****

James Madison, “el padre de la Constitución” fue el primero en arribar a Filadelfia para la Convención Constituyente. 

*****

Él llegó en febrero, tres meses antes del inicio de la Convención, y se dedicó a proyectar la nueva Constitución.

*****

Por lo menos siete enmiendas constitucionales fueron aprobadas para revertir una decisión de la Corte Suprema. Algunas de las más notables fueron: la Enmienda Trece (1865), prohibiendo la esclavitud, y la Enmienda Quince (1868), que protegiendo la ciudadanía de los afroamericanos, efectivamente anuló el fallo “Dred Scott v. Sandford” de 1857. La Enmienda Diecisiete (1913) daba el Congreso el poder de exigir el impuesto a los ingresos, anulando así lo resuelto en el caso “Pallock v. Farmers’ Loan and Trust Co. (1895).Y la Enmienda Veintiséis (1971) que anuló lo resuelto en el caso “Oregon v.Mitchell” (1970) que sostenía, entre otras cosas, que el Congreso no podía regular la edad del derecho a votar en las elecciones estatales. Esta enmienda fijaba la edad mínima de votar a los 18 años.

*****

Cuando los estados ratificaron la Constitución, la falta de una declaración de derechos (bill of rights) fue el primer inconveniente que se planteó. 

*****

La Constitución no establece requisitos para el derecho al voto. Como resultado de ello, al comienzo de la Unión solamente los varones dueños de propiedades podían votar. Los afroamericanos no eran considerados ciudadanos y las mujeres estaban excluidas del proceso electoral.

*****

El Gran Compromiso salvó a la Convención Constituyente, y., probablemente, a la Unión. Escrito por el delegado de Connecticut Roger Sherman, disponía representación proporcional para la Cámara de Representantes, y un representante por cada estado en el Senado (luego se cambió por dos). El Compromiso fue aprobado por 5 a 4, con un estado, Massachussets, dividido.

*****

Patrick Henry fue elegido como delegado a la Convención Constituyente, pero rehusó aceptar, porque algo le “olía mal”.

*****

Por su débil salud Benjamín Franklin necesitó ayuda para firmar la Constitución. Esto lo hizo con lágrimas que le corrían por su rostro.

*****

La persona de más edad que firmó la Constitución fue Benjamín Franklin (81). El más joven fue Jonathan Dayton de Nueva Jersey (26).

*****

Cuando la Constitución se firmó, los Estados Unidos tenían una población de 4 millones de habitantes. Ahora tiene más de 250 millones. Filadelfia fue la ciudad más grande de la Nación, con 40.000 habitantes. 

*****

La Constitución estuvo en distintas ciudades hasta 1952, cuando se la colocó en el Edificio del Archivo Nacional en Washington D.C.. Durante el día las páginas uno y cuatro del documento eran exhibidas en una vitrina. La misma contenía helio y vapor de agua para preservar la calidad del papel. De noche, las páginas eran bajadas a una cámara en un sótano, detrás de unas puertas de cinco toneladas dispuestas a resistir una explosión nuclear. La Constitución se exhibía integra solamente un dia al año – el 17 de setiembre- que es el aniversario del día en que la los congresales firmaron el documento. 

A partir de 2003 las cuatro hojas de la Constitución se exhiben en nuevas vitrinas cuyo diseño permite que se abran si es necesario. Están montadas de tal modo que el cristal nunca toca el pergamino. En estas vitrinas el helio ha sido reemplazado por argón, un gas inerte que ayuda a la preservación de los documentos.