Constitución de la Federación de Rusia


CONSTITUCIÓN

En el referéndum, celebrado el 12 de diciembre de 1993, quedó aprobada la Constitución de la Federación de Rusia que proclama a Rusia Estado federativo democrático de derecho con forma republicana de gobierno.
Según reza la Ley Fundamental del país, el hombre, sus derechos y libertades son valores supremos. Se reconocen y garantizan los derechos y libertades del hombre y el ciudadano, de acuerdo con los principios y las normas universales del derecho internacional y en conformidad con la Constitución.

La dignidad de la persona es protegida por el Estado. Cada hombre tiene derecho a la libertad individual, la intangibilidad personal, de vida privada y de domicilio; al secreto personal y familiar, a la defensa de su honor y buen nombre. Se garantizan las libertades de conciencia, de religión, de pensamiento y expresión, de información de masas. Se prohibe la censura.

Los ciudadanos de Rusia poseen el derecho al libre empleo de sus capacidades y bienes patrimoniales en las actividades empresariales. El derecho a la propiedad privada es salvaguardado por la ley. No se permite la actividad económica que persigue fines de monopolio y competencia desleal.
Se garantiza a todos el seguro social en caso de enfermedad, vejez, invalidez, viudez, educación de niños. Es gratuita la asistencia médica en establecimientos de sanidad estatales y municipales. Se garantiza el carácter accesible, gratuito y generalizado del derecho a la instrucción preescolar, elemental, fundamental, técnica y profesional en los establecimientos docentes del Estado y municipales y en las empresas. La instrucción fundamental es obligatoria. El acceso a los estudios superiores gratuitos en los centres docentes del Estado es igual para todos, en función de los méritos respectivos, demostrados en los concursos.

El ciudadano ruso puede poseer nacionalidad de otro Estado (doble nacionalidad) a tenor de la Ley federal o un tratado internacional de la Federación de Rusia. Los ciudadanos extranjeros y personas apátridas gozan en Rusia de los derechos y contraen los deberes iguales a los que compiten a los ciudadanos de la FR.