A continuación encontrará un pasaje que tratará sobre la "Instalación del Primer Congreso" y la "1º Sesión del 24 de Octubre de 1854":


"INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO 

En la ciudad del Paraná, Capital provisoria de la Confederación Argentina, a los veintidós días del mes de Octubre del año del Señor de mil ochocientos cincuenta y cuatro, en virtud del Supremo Decreto de once del actual, que designó este día para la solemne instalación de las Cámaras Legislativas de la República, reunidos con este objeto, y presididos por el Excmo. Señor Vice-Presidente de la Confederación, Presidente nato del Senado, Dr. D. Salvador María del Carril, en el templo de la Matriz, local destinado para este acto por acuerdos anteriores, los honorables señores Senadores y Diputados que siguen : Senadores: por la Capital y Provincia federalizada, el señor Delegado Eclesiástico, Canónigo, Dr. D. José Leonardo Acevedo, y el señor General D. José Miguel Galán.—Por la de Corrientes, el Dr. D. Facundo Zuviria y Dr. D. José Vicente Saravia.—Por la de Santa-Fé, el Sr. D. Vicente del Castillo y Dr. D. Manuel Leiva.—Por la de Córdoba, el Dr. D. Severo González.—Por la de Santiago, el Sr. D. Hilario Carol.—Por la de San Luis, el presbítero Dr. D. José Manuel Figueroa y el Sr. D. Estanislao Rodríguez. —Por la de Mendoza, el Coronel D. Gerónimo Espejo.—Por la de Catamarca, el Brigadier General D. Pedro Ferré.—Por la de Tucuman, el Coronel D. Marcos Paz.—Por la de Jujuy, el Dr. D. Benito Barcena. 

Diputados: por la de Salta, el Dr. D. José Benito Grana, Dr. D. Juan de Dios Uzandivaras y Dr. D. Pedro Uriburu.—Por la de Jujuy, el Dr. D. Macedonio Graz.—Por la de Tucuman, el Dr. D. Uladislao Frias.— Por la de Caíamarca, el Dr. D. Manuel José Navarro.—Por la de Mendoza, el Coronel  D. Indalecio Chenaut, el Sr. D. Baltazar Sánchez y el Sr. D. Federico Corvalan.— Por la de San Luis, el Sr. D. Carlos María Pizarro.—Por la de Santiago, D. Juan Francisco Borges, D. Miguel Rueda y D. Pedro Olaechea.—Por la de Córdoba, el Dr. D. Manuel Lucero y D. Borja Rius.—Por la de Santa-Fé, el Dr. D. Juan Francisco Seguí.— Por la de Corrientes, el Sr. D. Pedro Igarzabal, el Dr. D. Luciano Torrent y el Sr. D. José María Cabral.—Por la Capital y Provincia federalizada, Dr. D. Juan José Alvarez.—El señor Presidente dió por abierto el acto, y expresó que estando ya reunido el número que se requería de honorables miembros del Senado y Cámara de Diputados, para la instalación solemne del Congreso Federal, se daría aviso al Excmo. Sr. Presidente de la Confederación, por medio de los señores Comisionados nombrados para acompañarlo desde la Casa de Gobierno hasta la puerta del templo, que lo eran los señores Senadores Barcena y Saravia, y Diputados Navarro y Graz, quienes con esta indicación se dirigieron a llenar la comisión que se les había encargado. Anunciada la aproximación de S. E. el Presidente, la Comisión encargada de recibirlo, compuesta de los Senadores Acevedo y Zuviria, y Diputados Chenaut y Sánchez, salió hasta la puerta, desde donde lo condujo acompañado de los cuatro señores ministros de Estado, a los asientos que le estaban designados; posesionados de ellos el Excmo. señor Presidente y señores Ministros, el del Interior dio principio a la lectura del «Mensaje del Presidente de la Confederación al primer Congreso Legislativo Federal». Al terminar la de la parte que se refiere a las Relaciones Exteriores, se pasó a un cuarto intermedio a invitación del señor Presidente del Congreso.—Vueltos a sus asientos, el señor Ministro del Interior continuó en seguida la lectura del Mensaje: terminada ésta, proclamó de pié y en voz alta: «Quedan abiertas las sesiones del primer Congreso Legislativo Federal».—Después de lo cual S. E. el señor Presidente de la Confederación firmó dos ejemplares del Mensaje que acababa de leerse, y entregados a los Secretarios respectivos de ambas Cámaras, el señor Presidente del Congreso dio por terminada la sesión de instalación. 

JOSÉ BENITO GRANA. 
Felipe Contreras, 
Secretario. 

NOTA - El Mensaje del Presidente de la Confederación se halla inserto en el Diario de Sesiones del Honorable Senado de 1854, páginas III a XXXIV. 


1º SESIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 1854 

Se abrió la sesión a las ocho y media de la noche con asistencia de los señores diputados GRANA (Presidente), ALVAREZ, BORGES, CABRAL, CHENAUT, CORVALAN, FRÍAS, GRAZ, LUCERO, NAVARRO, OLASCHEA, PIZARRO, RIUS, RUEDA, SÁNCHEZ, TORRENT, URIBURU, UZANDIVARAS, IGARZABAL y VICO; no habiendo concurrido el señor SEGUÍ por hallarse ausente. 

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dio cuenta de un oficio del señor Presidente de la Cámara de Senadores, en que acusa recibo del que se le dirigió comunicándole el nombramiento de Presidente, Vice-Presidente y Secretario verificado en esta Cámara, y avisa que la de Senadores ha elegido por su Presidente provisorio al señor Delegado Eclesiástico Canónigo D. José Leonardo Acevedo, y por su Secretario permanente a D. Carlos Saravia; y se mandó archivar. 

Se leyó en seguida un proyecto de decreto presentado por la Comisión encargada de redactar un Reglamento de Debates, y no habiendo otra cosa de que dar cuenta, se puso en discusión en general. 

El señor Lucero, encargado de sostenerlo, tomó la palabra y dijo: que el tenor del proyecto presentado indicaba ya que la Comisión desea proponer a la Cámara cuanto antes una regla fija que establezca el orden interior de ella en sus debates y todo lo relativo a la policía de la Sala: que había sido impulsada la Comisión a proponer dicho proyecto por necesidad urgente de una ley, y que privarla de ella, no pudiendo espedirse con un proyecto vasto por la falta de tiempo y porque aun cuando se hubiese pedido presentar, mientras se discutía y aprobaba, era indudable que se harían sentir los embarazos consiguientes a la..."




Además, en el link que se ve abajo podrá encontrar un documento en el cual podrá leer el "Mensaje del Presidente de la Confederación Argentina al abrir las Sesiones del Primer Congreso Legislativo Federal leído en la Sesión de Apertura, el 22 de Octubre de 1854". Haga click en el link para poder visualizarlo.

Mensaje del Presidente de la Confederación Argentina.pdf